True

Objetivos SMART para tu negocio virtual
29 junio, 2021 por
Angélica Zuñiga
| No comments yet

Uno de los aspectos esenciales al momento de manejar el comercio electrónico es la necesidad de plantearse objetivos y metas claras desde el inicio.

Como lo mencionamos en un blog anterior ¿Cómo empezar un negocio online rentable?,  necesitas enfocar tu negocio y ser muy específico, puesto te ayudará para que no te desvíes del camino

✅   Recuerda que debes saber exactamente qué es lo que quieres hacer, enfocarte en las estrategias que deberás usar y de ahí en adelante plantear metas a mediano plazo.

✅   Las metas que nos planteamos para empezar un negocio, serán nuestros objetivos que tendremos que cumplir. Sin embargo, estas metas u objetivos tendrán que contar con ciertas características para que nuestro negocio sea fructífero y que no te decepciones a lo largo de su desarrollo, esta herramienta que usaremos se llama objetivos SMART.

Pero, ¿Qué significa esto? Son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos, ya sea en marketing o en cualquier área de una empresa que requiera ordenar y medir su trabajo de manera sistemática.

El nombre de estos objetivos no hace alusión a la inteligencia, sino que proviene del acrónimo en inglés Specific (específico); Mensurable (medible); Achievable (alcanzable); Relevant (relevante); Timely (temporal).

A continuación te explicaré cada una de las características para que puedas acoplarlas a tu organización, emprendimiento o en lo que necesites.

Recuerda que para abrir una tienda virtual deberás tener muy claro tus objetivos puesto que todo será en base al esfuerzo y dedicación que le pongas al negocio.

¿Tienes una idea de adonde quieres llegar?

Pregunta por asesoría para poder abrir tu tienda virtual.


Específico

 Tus objetivos deberán estar muy bien especificados y detallados. Recuerda que cuidar de los detalles es esencial aquí, ya que así será más fácil poder llegar a la meta ya que podrás marcar tu camino claramente y en este punto te dejará ver si cuentas con los recursos suficientes o necesitas algo extra para llegar a la meta general.

Medible

No te quedes simplemente en frases como “incrementar los clientes” debes ser específico en cuantos clientes quieres aumentar, o las ventas en cuánto (%) deben subir. Siempre debes recordar en este apartado que siempre debe haber una forma cuantitativa de medir que efectivamente lo has logrado.

Para esto necesitarás involucrar números, porcentajes y cantidades exactas que puedan ser medidas con facilidad mediante las herramientas de software que manejes

Alcanzable

¿Es realista mi objetivo? Recuerda que siempre deberás tener conciencia sobre las capacidades de tu empresa, no puedes ponerte un objetivo de vender 100 millones de dólares al año si tu capacidad de producción te va a fallar al inicio del proceso.
Todos queremos ser los primeros en lograr algo y esa sensación puede ser un motivante para algunas personas, sin embargo, establecer metas prácticamente imposibles puede hacer que el equipo se frustre y no  llegue a tu objetivo final.

Relevante

Tu objetivos deberán estar en línea con los objetivos generales del negocio. No tiene sentido plantearse acciones cuyos resultados no vayan de acuerdo con las capacidades de tu empresa. Deberás estar consciente de las capacidades de tu equipo, maquinaria, proveedores, etc.

Como sabes todo es un proceso y funciona como un sistema donde si una parte falla, el proceso se vendrá abajo. Si logras ser realista tu objetivo será más fácil de cumplir y motivará a todo tu equipo a seguir mejorando.

Temporal

Este puede ser uno de los factores más importantes dentro de los cumplimientos, esto te obligará a trabajar más arduamente y además hará que tus objetivos sean mucho más realistas. El tiempo que se asigna a un objetivo puede provocar que no sea realizable, o puede dificultar su medible.

 En caso de que estés un poco fuera de tiempo y no estés alcanzando las metas en el lapso que definiste, no te preocupes, también se debe aprender a ser flexible. Sólo no abuses de esta flexibilidad ya que existe una línea delgada con romper el compromiso.

¿TIENES UNA IDEA DE ADONDE QUIERES LLEGAR?

Pregunta por asesoría para poder abrir tu tienda virtual.


Con estos simples pasos podrás establecer unos buenos objetivos para tu tienda virtual y también lograrás que esta sea rentable, o sea que tu negocio empiece a vender.

Recuerda siempre que no existen fórmulas mágicas para triplicar ventas en menos de una semana, todo es a base de esfuerzo, dedicación y estar actualizado en los conocimientos básicos para sentar un negocio rentable.

Angélica Zuñiga
29 junio, 2021
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment